COMITÉ PARITARIO

CONSTITUCIÓN DE COMITÉ PARITARIO

De acuerdo con lo previsto en el artículo 14 del decreto supremo nº 76, de 2007, reglamento para la aplicación del artículo 66 bis de la ley 16.744, sobre materias relativas a la seguridad y salud en el trabajo, la empresa principal deberá adoptar las medidas necesarias para la constitución y funcionamiento de un comité paritario de faena, cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena o servicios propios de su giro, cualquiera sea su dependencia, sean más de 25. La constitución del referido comité paritario debe regirse por lo dispuesto en el d.s. nº 54, de 1969.

OBJETIVOS

Los objetivos del comité paritario son los de asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales.

FUNCIONAMIENTO

Existen 3 instancias en las cuales los miembros del comité paritario deben reunirse: 1.- reuniones ordinarias. Una vez al mes. 2.- reuniones extraordinarias. Cuando la situación lo amerite, y a solicitud conjunta de un representante de la empresa y uno de los trabajadores. 3.- en caso de accidentes del trabajo graves. Cada vez que en la empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que a juicio del presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.

 

Encargado de Comité Paritario